Constancia, the second half of the chessboard, siempre llega

Constancia. ‘The second half of the chessboard’ Siempre llega.


En ocasiones, muchísimas en el mundo del empredimiento y más aún en el emprendimiento social, uno tiene sensación de que las acciones que realiza, las horas que dedica, la ilusión que deposita no se ven reflejadas en el impacto que genera… que aún creciendo lo hace con demasiada lentitud, sin embargo, como en el problema del trigo y del tablero de ajedrez, cada paso suma, aunque las primeras etapas parezcan no ser significativas.

Por si no lo conoces… te dejo una versión, hay muchas pero todas similares en lo sustancial, del cuento…

«Cuando el creador del juego del ajedrez mostró su invento al rey de un lejano país de Oriente, este último estaba tan satisfecho que le dio al inventor el derecho de que él mismo decidiese cuál sería su recompensa por tal creación.

El hombre, que era muy sabio, le pidió al rey algo que de buenas a primeras aparentaba ser bastante humilde: que por el primer casillero del tablero de ajedrez, él debía recibir un grano de trigo, dos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente, duplicando la cantidad cada vez.

El rey, que no se caracterizaba por saber mucho de aritmética, rápidamente aceptó el pedido realizado por el inventor, incluso ofendiéndose debido a su errada percepción de que lo que estaba pidiendo era demasiado poco como contrapartida por haber inventado nada menos que el ajedrez, y le ordenó a su tesorero que contase los granos de trigo correspondientes y que se los entregase al inventor.

Cuando el tesorero se tomó nada menos que más de una semana en realizar el cálculo de los granos de trigo adeudados al creador del ajedrez, el monarca le preguntó acerca de la razón de su tardanza. Fue entonces ahí que el contador real le dio entonces el resultado de su cálculo y le explicó que habría que darle al inventor una cantidad de granos cuyo valor era superior a todos los activos del reino….»

The second half of the chessboard) es una frase acuñada por Raymond “Ray” Kurzweil, en referencia al punto donde cierto factor de un crecimiento exponencial comienza a tener un significativo impacto económico en toda la estrategia de negocios de una determinada organización.

#emprendetips #emprendimientosociales #emprendimientosocial #emprendedorsocial #constancia #paciencia #slowentrepreneurship #slowentrepreneur #overnightsuccess #objetivos2021


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *