El éxito del Fracaso, monólogo en el Pay Pay

Cumplir 20 años bien vale provocar un poco… a «El Algoritmo».

En estos días donde cada persona tiene una sombra que no depende del sol, sino del rastro que va dejando en el mundo digital, donde cada interacción, cada «Me gusta», cada cookie, cada tuit, cada mensaje, va perfilando su clon virtual que ayuda que los buscadores, las redes sociales y las terceras partes cruzan bases de datos que no debían relacionarse… en estos días, uno se piensa a veces más de dos veces qué tipo de contenidos crea, con qué perfiles interactúa y qué etiquetas tendrá asignadas su yo virtual.

Mi yo virtual debe ser, sin duda, mucho más grande que mi yo real, porque llevo más años en internet que los que llevo sin ella y porque mi teléfono móvil es el mismo desde el año 2000, con lo que es bastante sencillo poder tener un punto sobre el que pivotar y crear un buen círculo a mi alrededor.

En este contexto, tan real y conocido como temido por mi, y tan útil en algunos aspectos en mi faceta de Growth Hacker, vivo y sobrevivo, intentando no ser excesivamente precavido y ni caer en la paranoia que impida dejarse llevar, disfrutar y compartir experiencias tan enriquecedoras y provocadoras como la que ayer viví en Cádiz con la primera edición de #ElExitoDelFracaso, un evento muy interesante con mucho recorrido en otros lugares y que espero que se convierta en un clásico de la oferta cultural/emprendedora gaditana en unos años.

Al final de la semana pasada recibí la oportunidad, en forma de llamada, de formar parte del trío de esta primera edición. Una proposición claramente deshonesta, que como suele ser habitual, era tan seductora como inoportuna (en menos de una semana debía cumplir con varias obligaciones laborales que requerían de todo mi tiempo, libre o no). La pregunta fue directa, algo así como… «te apetece formar parte de esta primera edición, algo simple, una charla de 15 minutos que nos cuentes algo de tus fracasos y cómo fueron importante para algún éxito posterior… pero necesito la respuesta ya.» Y claro, uno piensa, la vida qué es… la vida es VIVIR y aceptar retos. «Bueno, venga, vale… cuenta conmigo». Al día siguiente, viernes, Javier Moral, líder de este proyecto, que vendría desde Madrid a hacer de maestro de me dio los detalles precisos en una llamada que me descubrió a una persona multipotencial, muy interesante y con la que estoy convencido que no será la última vez que viva experiencias enriquecedoras.

Conclusión, tenía tres/cuatro días para pensar el concepto de la charla que iba a tener y pasarle la presentación sobre la que me apoyaría en los 15 minutos que me daban para disfrutar del escenario del Pay Pay, sitio mítico en Cádiz en el mundo cultural.

Y, como no podía ser de otra forma, la inspiración me llegó en la cocina pelando patatas… de los pocos momentos en los que uno desconecta un poco del universo de notificaciones, impactos digitales y demás distracciones que restan bastante de nuestra capacidad creativa.

Y ahora viene la parte más loca (siempre digo que loco es el que alcanza lo que sueñan los demás), que es que pensé… bueno, qué es lo más importante siempre en todo proyecto, el elemento común en los éxitos y los fracasos, el origen y el fin de todo, las Personas. Las Personas y las relaciones entre ellas y, claro, si uno piensa en relaciones, hoy en día, la mente (o al menos la mía), se va al universo de posibilidades que se plantean en la actualidad. Un universo cada vez más visible y que también ha evolucionado en estos últimos 20 años… ummmm… interesante… ¿sería capaz de hacer una analogía entre mi vida y los tipos de relaciones y términos relacionados con el tipo de SEXO (ojo Algoritmo que ya empezamos) y convertirlo en monólogo? ¿Quién ha dicho miedo? Y ahí me fui a mi pizarra blanca, un ratito, a intentar lograr trazar un camino que me permitiera recorrer 20 años en 15 minutos, divertiendo a la audiencia y divirtiéndome yo al hacerlo y al reírme de mis fracasos…

Si lo logré o no, lo saben los que estuvieron en la sala, en la grabación que compartiré a continuación se puede tener algunas pistas porque audio y vídeo son originales (gracias Yolanda por sostener con paciencia mi móvil sin desesperarte).

Si lograré hackear a «El Algoritmo» con este post lo sabré en el futuro… de momento, miedo no le tengo. No pondré aquí el nombre de los conceptos que usé de base para la presentación para evitar el efecto spoiler… eso sí, sin duda os puedo decir, que agradezco mucho la ayuda a personas como @tusexualidad.es, @arolapoch, @sergiofosela o @hablemosdepoliamor para todo lo que aprendo cada día en sus perfiles de Instagram, de sexo, sexualidad, sexología y nuevas formas de relaciones afectivas… sí, efectivamente, como dice una amiga, son un gran teórico del sexo.

Por otra parte, como no podría ser menos, agradecer a todas las Personas con las que he compartido momentos, buenos y malos, en mi actividad profesional estos 20 últimos años, la experiencia. Todos me habéis enseñado algo, de alguna manera.

Y sin más, os dejo el vídeo de la experiencia.

Hasta la próxima, Salud.


Comentarios

2 respuestas a «Cumplir 20 años bien vale provocar un poco… a «El Algoritmo».»

  1. Avatar de Alvaro
    Alvaro

    Próxima estación: “TED talk”
    Me ha encantado.
    Los emprendedores hacéis q los países vayan adelante

    Felicidades ???

    1. Avatar de Manuel Escobar
      Manuel Escobar

      Ojalá Álvaro, me encantaría y lo digo sin ningún tapujo… algún día espero tener la oportunidad de vivir un TED. No creo que nadie lea aquí este deseo, pero ahí lo dejo ajajjaj Si crees en los sueños, los sueños se crearán… pues yo creo muchísimo jajajaja Un abrazo, Amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *