Modelos de negocio o de sostenibilidad

Tener suficiente dinero genera estabilidad, robustez y solidez a emprendedores y sus proyectos. Si no hay equilibrio entre lo ingresado y lo invertido, si se gasta sin cabeza… Antes o después habrá problemas.

El dinero no es la panacea pero sí es es vital no depender de él.

Un modelo de sostenibilidad es tu mejor forma de tener una relación con el dinero satisfactoria.

Modelos de negocio o de sostenibilidad, para los que es necesario hablar del dinero y de cómo generarlo, gestionarlo y cuidarlo

Un negocio sostenible no pretende maximizar beneficios por encima de los humanos.

Un proyecto sostenible busca beneficios con los que maximizar la seguridad del personal que participa de él.

El desarrollo de nuevos modelos de negocio no es un arte, requiere experiencia y conocimientos, que sin ser triviales son reproducibles.

No olvides que debes crear un negocio sostenible y rentable.

Un proyecto digital, un servicio innovador, un producto informático novedoso, al nacer, adquiere una responsabilidad con la comunidad que apuesta por él, siempre.

Todas las personas que están alrededor de un proyecto innovador apuestan por él de una u otra forma.

Aportar pasión en la prestación del servicio a otros, aportar dinero para recibir el producto digital o aportar tu imagen al recomendarlo a otros, requiere de quien lo pone en marcha un compromiso: pensar y obrar para que ese proyecto perdure en el tiempo.

No se puede dejar un vacío mayor que el que existía antes de nacer.

La sostenibilidad es una obligación que viene de la mano de la responsabilidad.

Hay que saber bien cómo vas a generar ingresos, qué vas a hacer con ellos, cuántos recursos necesitas, cómo vas a crecer, cuánto puedes crecer y cuales son tus límites en cada momento.

Los modelos de negocio o de sostenibilidad son una garantía para con quienes que confían en ti y los servicios que tú propones y creas.

Modelos de negocio o de sostenibilidad para ello utilizamos la bicicleta como símbolo de una herramienta sostenible en la filosofía del emprendimiento social

Emprendimento Social: Modelos de Sostenibilidad

Tener un modelo de negocio en proyectos de emprendimiento social es posible que no te parezca necesario, lo es.

Si no lo ves aún, piensa en modelo de sostenibilidad.

¿Cuándo quieres dejar colgados a aquellos que ayudas?

Si no tienes un modelo de sostenibilidad para tu proyecto, eso harás, antes o después, y aprenderás, que sí, que era necesario y en el peor de los casos también lo aprenderán tus usuarios, familiares, empleados, etc.

Piénsalo y cuenta conmigo para buscarlo si no sabes cómo hacerlo.

¿Tiene mi empresa un modelo de negocio sostenible ya?

Es posible, tú puedes responderte a esa pregunta a través de otras que voy a lanzarte ahora y por último te dejaré alguna más para que reflexiones al respecto.

En el aspecto medioambiental, ¿tiene tu empresa un impacto positivo respecto a emisión de gases, la gestión de materias primas, los recursos naturales, el material reciclado? ¿Tiene una política definida para reutilizar materiales o para el consumo energético?

En cuanto a políticas internas relacionadas con la movilidad personal o compartida, sobre los desplazamientos de los empleados ¿favoreces el teletrabajo de tu plantilla? ¿Fomentas el uso del coche compartido? ¿Cuánto uso hay de patinetes eléctricos?

La economía circular tiene muchas dimensiones a tener en cuenta y con frecuencia olvidamos las más obvias, como las que te acabamos de mencionar y que también tienen aplicación para conseguir empresas sostenibles.

Un futuro sostenible lo lograremos si nuestro equipo es consciente y está concienciado en que todo en nuestro negocio impacta en la sostenibilidad de nuestro planeta, desde las plataformas digitales que utilicemos interna o externamente a como obtengamos nuestro crecimiento económico y todo ello debe ser protagonista en nuestra comunicación corporativa.

Pensar en el dinero ayuda a no necesitarlo

¿Quienes dependen de que tú inviertas tiempo en pensar si tu modelo de negocio es ya sostenible?
¿Sabes sobre qué debes hacer cambios para conseguir que lo sea?
¿Tienes claro que eres responsable total de esa misión?

Todas estos te lo agradecerán:

Vista aérea de una zona muy poblada de una ciudad, ciudadanos, personas que tienen necesidades

Usuarios

Personas que utilizan el producto o servicio digital que ofreces y que haces su vida mejor con ello de alguna manera.

Trabajadores de una empresa, equipo de personas que trabajan juntas, empleados de una pyme o startup

Trabajadores y Empleados

Gente que desempeña un trabajo en base a tu proyecto emprendedor, su economía es dependiente de la tuya.

Puentes que nos unen con partners de negocio y proveedores

Partners y Proveedores

Hay personas detrás de esas figuras, con otras que dependen a su vez de ellas y que invierten tiempo en tu proyecto.

Dos personas que simbolizan a nuestra familia, amigos y seres queridos en general que nos desean lo mejor siempre

Tus seres queridos

La gente que te quiere, aquellos que viven cada novedad en tu proyecto, este sueño desean tu tranquilidad económica.

¿Por qué son necesarios modelos de negocio o de sostenibilidad?

Por responsabilidad. Por compromiso. Por seguridad.

¿Responsabilidad? Sí.

¿Por compromiso? Sí.

¿Por Seguridad? Sí.

En tu propuesta de valor solucionas problemas y necesidades de personas que confían en ti para hacer su vida mejor. Es muy posible que ya o en el futuro necesites de expertos que te ayuden a desarrollar tu proyecto, a las que deberás retribuir convenientemente y con las que tendrás un compromiso de pago (ya sean tu plantilla, freelances o proveedores y partners), a los que no debes fallar. Necesitas seguridad para tí en primera persona, por tu futuro y para todos con las que te relacionas a través de tu proyecto.

Por tanto, pensar en cómo hacer los negocios sostenibles y rentables es obligatorio.

NECESITAS pensar, crear y desarrollar modelos de negocio o de sostenibilidad para todos tus proyectos y te puedo ayudar a ello.

En los últimos años puedes que hayas visto nacer a otras empresas cuyo desarrollo de producto no entiendas, que en última instancia estén transformando la forma en la que hacen las cosas sin pensar en el medio ambiente, que no sabes si son sostenibles ni rentables, simplemente nacen al calor de nuevas oportunidades. Su ciclo de vida está empezando y debes aprender de ellas sin plantearte por ello tus valores, ni tu forma de financiación sostenible, los nuevos modelos no siempre son modelos empresariales reales y ofrecen productos y servicios sin un plan de acción claro y un desarrollo sostenible.

La moda sostenible no es moda, es un cambio social y si tú quieres ser protagonista real, vale la pena intentarlo potenciando tu ventaja competitiva sin renunciar a tus valores.

Los modelos de negocio sostenibles son mucho más que importantes, son necesarios. No deberían existir nuevos modelos del negocio que no fueran modelos de negocios sostenibles, ¿por qué? Fácil, por responsabilidad social y ambiental, las empresas deben medir el desempeño y priorizar su rendición de cuentas ante la sociedad sobre temas de economía puros, fomentar patrones de consumo correctos, nuevas formas de desarrollo de productos con bajo impacto ambiental, el cuidado del medio ambiente es algo más que una moda sostenible, es un legado el que no existen partes interesadas sino el que todas las partes deben estar implicadas.

Cuenta conmigo en esta importante labor, sí o sí estaré a tu lado para aportarte tecnología, innovación, formación, metodologías, etc.

Quiero ayudarte a que seas un ejemplo de transformación digital de la sociedad, parte de la agenda de referencia cuando se hable del uso de la ética por parte de los emprendedores para mejorar la vida de los humanos.

Quiero ayudarte a ser tendencia en eventos donde se vea como la sostenibilidad no es solo tendencia, sino que es un movimiento estratégico que hace que una startup no solo no se estanque sino que destaque sin dejar de cumplir su objetivo principal.

Quiero ayudarte a emprender rodeado de profesionales para que ventas, marketing y negocios no sean conceptos alejados de un mejor futuro para los humanos.

Business is business, sí!! A través de modelos sostenibles: a través de tu empresa sostenible.